Concejo Municipal aprueba ordenanza sobre uso de mascarillas en el espacio público

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó una nueva ordenanza con las siguientes medidas sanitarias para evitar la propagación del virus covid-19 en la comuna:

1.- Toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la ciudad de Los Andes deberá usar una mascarilla que proteja debidamente su nariz y boca.

El elemento podrá ser de cualquier material que permita cubrir las vías respiratorias, incluidas las mascarillas hechas en casa de acuerdo con las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria, no siendo necesario que sean de aquellas quirúrgicas o clínicas.

2.- La obligación de usar mascarilla se establece, sin perjuicio de las demás medidas decretadas por la autoridad sanitaria como prioritarias en la prevención, cuidado y protección del virus, así como otras que pueda determinar la autoridad.

3.- El incumplimiento de lo consagrado en la presente ordenanza, será sancionado con multa de hasta 1 a 5 UTM, según lo determine el Juez de Policía Local.

4.-La fiscalización de esta Ordenanza será realizada por Inspectores Municipales del Departamento de Seguridad Pública, y por Carabineros de Chile. Sin perjuicio de las prerrogativas que la ley reconoce a otras autoridades, cuya infracción podrá ser denunciada ante la autoridad correspondiente.
Lo anterior, es sin perjuicio de la posibilidad que tiene cada persona puede denunciar ante la autoridad competente, los incumplimientos a la presente ordenanza.

5.- La medida contemplada en la presente Ordenanza comenzará a regir a partir del 17 de abril.