Bases del concurso Ponle nombre a los personajes de OPD

La Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, OPD INFANCIA, perteneciente al Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes, convoca a todos los niños, niñas y adolescentes que residan en la comuna andina, a participar del concurso “Ponle nombre a los personajes de OPD”, él que se desarrollará durante el mes de Agosto del año 2021, en el marco de la conmemoración del mes del niño y la niña.

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar a nivel comunicacional la temática de la infancia y adolescencia, promoviendo un espacio de recreación, participación y del desarrollo de la creatividad en los y las participantes, lo que además apunta a favorecer la vinculación de la OPD con la comunidad andina, y en especial con sus niños, niñas y adolescentes, teniendo en consideración que se busca escoger los nombres de los personajes que serán representativos de las campañas comunicacionales y de las estrategias de difusión que se llevan a cabo desde nuestra oficina de protección de derechos.

2.-PARTICIPANTES
Podrán participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, 11 meses y 29 días que residan en la comuna de Los Andes.

3.-OBJETIVOS DEL CONCURSO
a) Visibilizar la temática de la niñez y la adolescencia en la comuna de Los Andes en el marco de la conmemoración del día del niño y la niña.
b) Impulsar la participación y la creatividad de niños, niñas y adolescentes que participen de esta iniciativa.
c) Favorecer la vinculación entre la OPD y la comunidad andina, en especial con niños, niñas y adolescentes que la componen.

4.-FORMAS DE PARTICIPACION
Enviar una propuesta de nombre para un personaje que será representativo de la OPD y que nosotros te mostraremos como imagen, puedes hacerlo por los dos o uno, explicando el motivo o qué te inspira a escoger y proponer ese nombre, si así lo quieres, puedes complementar tu participación con un dibujo, una frase, un audio o video, a donde tu imaginación te lleve sin ser esto último un requisito, pero no olvides que ayudará a dar sustento a tu propuesta.

5.- REQUISITOS PARA PARTICIPAR
a) Llenar formulario de autorización por parte del padre, madre o cuidador legal que autorice a la Municipalidad de Los Andes a difundir el nombre, fundamentación y posibles trabajos creativos desarrollados por los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
b) Enviar tu propuesta y fundamentación con tu nombre completo, RUT y dirección, como también nombre del padre, madre o cuidador, su RUT, teléfono y ficha firmada con autorización (la que se indica en la letra a)
c) Enviar tu trabajo y el formulario de autorización firmado por tu adulto responsable, a partir del lanzamiento del concurso (primera semana de agosto) y el día y el día lunes 30 de Agosto de 2021 hasta las 16:00 hrs., al mail concursosopdlosandes@gmail.com, al WhatsApp +56942802722 o de manera presencial en la oficina OPD ubicada en Las Heras 452, Los Andes (horario de atención de 9:00 a 13:30 hrs).

6.- CRITERIOS DE EVALUACION Y PREMIOS
El equipo organizador comenzará a evaluar que los y las concursantes cumplan los requisitos establecidos desde la llegada de las propuestas (lunes 30 de Agosto de 2021 hasta las 16:00 hrs.). Luego, el martes 31 de agosto durante la mañana, se realizará una selección de 5 nombres por cada uno de los personajes de OPD, considerando como criterios: la creatividad del nombre, la fundamentación de la propuesta, así como la congruencia que tenga ésta con la promoción Y/ o protección de derechos de la niñez y adolescencia. Dicha selección estará a cargo del equipo compuesto por Jaime Álvarez, coordinador de la Dirección de Seguridad Pública, Jessica Agurto, Encargada de Programas Psicosociales de la Dirección de Seguridad Pública, Macarena Riveros, coordinadora de OPD Infancia Los Andes e Ivette Fuentes, Trabajadora Social OPD.
Una vez realizada la selección, los nombres serán subidos a nuestra página de Facebook (fanpage) de OPD Infancia Los Andes, en donde la comunidad será la encargada de votar a través de likes entre los cinco nombres preseleccionados para cada uno de los dos personajes de OPD, esta etapa comprende desde el martes 31 al lunes 06 de septiembre a las 14:00 hrs.

El criterio a utilizar para determinar a los dos ganadores corresponderá a los nombres de los personajes elegidos por mayoría de likes (uno por cada personaje) en la página de Facebook de OPD Infancia Los Andes, los ganadores serán dados a conocer, el martes 7 de septiembre, tanto por nuestras redes sociales como vía telefónica, realizándose la premiación de los dos ganadores el día miércoles 8 de septiembre.
Premios:
2 Tablet a entregar (una por ganador del nombre de cada personaje)

7.-DISPOSICIONES GENERALES
a) La Ilustre Municipalidad de Los Andes, organizador del concurso, se reserva el derecho de reproducir, imprimir, publicar uno o todos los trabajos recepcionados en el momento que lo desee y para los fines que este considere, sin que ello implique, en caso alguno, el pago de derechos u honorarios de cualquier tipo a sus autores, personas y/o empresas que puedan ser mencionadas en estas creaciones.
b) Se deja establecido que los trabajos no serán devueltos por el Municipio de Los Andes, los que, con el debido resguardo, formarán parte de un registro municipal valioso y patrimonial.

8. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La sola participación en el concurso implica, por parte de los concursantes y sus adultos responsables, la total aceptación de estas bases, no dando lugar a posibles reclamos posteriores.

9. INFORMACIONES
Toda consulta respecto al presente concurso deberá ser dirigida al comité organizador de la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes OPD INFANCIA LOS ANDES, al siguiente correo: concursosopdlosandes@gmail.com.
Más información en página web y redes sociales de OPD y el municipio:
Fanpage opdinfancialosandes
Instagram@opdinfancialosandes